Declaración de Situación Patrimonial, de Intereses y Fiscal.

La responsabilidad es de quién escribe.

Se le conoce popularmente como Declaración 3 de 3, pero es la Declaración Patrimonial de Intereses y Fiscal. Es un informe que TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS están obligados a presentarla ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Todas las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, así como en cualquiera de los Órganos Constitucionales Autónomos, ya sean Federales o Estatales, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia, conforme al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Dicha obligación tiene como fundamento legal, la reforma al artículo 108 de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015, y de su similar 113 párrafo final de la Constitución del Estado de Oaxaca, con la reforma publicada el 27 de septiembre de 2017, misma que se concretó en el citado artículo 32 de la LGRA, y en nuestra Entidad en el artículo 30 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca (LRAEMO).

Otro aspecto relevante consiste en que las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, deben ser públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales de los declarantes, protegidos en la Constitución.

Es así que, mediante Acuerdo publicado en el DOF el 23 de septiembre de 2019, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (CC-SNA) emitió los nuevos formatos de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, así como las normas e instructivo para su llenado y presentación.

Lo que significa que a nivel nacional existe un solo formato para realizar la citada Declaración Patrimonial y de Intereses. Debe destacarse los formatos que entraron en vigor:

  1. A partir del 1° de enero de 2020, en el ámbito Federal.
  2. A partir del 1° de mayo de 2021, en el ámbito Estatal y Municipal.                                                                                                                          

Ello, en virtud del Acuerdo publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2019, expedido por el CC-SNA.

En la declaración patrimonial y de intereses se debe informar, bajo protesta de decir verdad y de forma pormenorizada, la situación patrimonial del servidor público declarante, más la de su cónyuge y dependientes económicos, así como de sus intereses personales, familiares o de negocios.

La finalidad de la citada declaración, es que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el Gobierno del Estado de Oaxaca y los Órganos Internos de Control (OIC) en los Municipios, los OIC en los Órganos Constitucionales Autónomos, así como los OIC en el Poder Legislativo y Judicial, verifiquen la evolución patrimonial y la congruencia entre los ingresos y egresos reportados por los servidores públicos, a fin de evitar confrontaciones entre el deber público y los intereses privados del servidor, ya que esto podría influenciar negativamente sobre el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

Recordemos que conforme al segundo párrafo del artículo 30 de la LRAEMO, tratándose de los Ayuntamientos, Agentes Municipales, de Policía y demás servidores públicos municipales, deben presentar sus respectivas declaraciones patrimoniales y de intereses ante la Contraloría Interna Municipal, o en su caso, ante la Comisión de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información (CRCTAI).

Ahora bien, los tipos de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, así como los plazos para su presentación son los siguientes:

  1. Declaración inicial, que debe presentarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: 

          a) Ingreso al servicio público por primera vez;

          b) Reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo.

  1. Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año en que dure en su encargo.
  2. Declaración de conclusión del encargo, dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión.

 

Es pertinente enfatizar que la declaración de intereses también deberá presentarse en cualquier momento en que el servidor público, en el ejercicio de sus funciones, considere que se puede actualizar un posible Conflicto de Interés.

Por otra parte, cabe precisar que los casos en que no se está obligado a presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses son los siguientes:

  1. Por cambio de puesto, de nivel, de funciones, de adscripción, tipo de designación o nombramiento dentro de la misma Dependencia o Entidad y en el mismo orden de gobierno. En este supuesto, el servidor público únicamente dará aviso de dicha situación y no será necesario presentar la declaración de conclusión, ni la inicial del nuevo cargo, siempre y cuando no hayan transcurrido 60 días naturales entre la separación de un empleo, cargo o comisión y la toma de posesión del nuevo.
  2. Cuando el servidor público reingrese o sea contratado y no hayan transcurrido más de sesenta días naturales (No presentará la Inicial).
  3. Cuando el servidor público tenga un cambio de Ente Público dentro del mismo orden de gobierno (concluya un cargo e inicie otro cargo en diferentes Dependencias o Entidades) y no transcurran más de sesenta días naturales entre la conclusión e inicio del empleo, cargo o comisión, debiendo presentar aviso de cambio de dependencia (No presentará la Inicial, ni de conclusión).
  4. Cuando el servidor público reingrese al empleo, cargo o comisión con motivo del otorgamiento de una licencia con o sin goce de sueldo, derive de una suspensión en sueldo o funciones, o sea resultado de una restitución de derechos como servidor público mediante resolución ejecutoriada firme, expedida por autoridad competente en el ejercicio de sus funciones (No presentará la Inicial).
  5. Cuando durante los primeros cinco meses del año, los Servidores Públicos tomen posesión del empleo, cargo o comisión y presenten su declaración patrimonial de inicio en el mismo período (No presentará la de modificación o Anual).
  6. Cuando el servidor público concluya su empleo, cargo o comisión en el mes de mayo y hubiere presentado su declaración de conclusión en el mismo mes (No presentará la de modificación o Anual).
  7. Cuando al servidor público le haya sido otorgada una licencia con o sin goce de sueldo, siempre y cuando no haya sido dado de baja de manera definitiva del Ente Público o derive de una suspensión en sueldo o funciones (No presentará de la Conclusión).

 

Lo anterior de conformidad con la séptima norma en sus fracciones I, II y III de las Normas e Instructivo para el llenado y presentación del formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, del “ACUERDO por el que se modifican los Anexos Primero y Segundo del Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación”, publicado en el DOF el 23 de septiembre de 2019.

Las consecuencias de no presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses, en los plazos y forma previstas por la Ley, sin causa justificada, son las siguientes:

  1. Que se ordene de forma inmediata la investigación por presunta responsabilidad en la comisión de las Faltas administrativas correspondientes.
  2. Que se requiera por escrito al servidor público omiso el cumplimiento de dicha obligación, dentro de un periodo de 30 días naturales.
  3. Si transcurrido el plazo otorgado la omisión continúa, tratándose de la declaración inicial y de modificación, se podrá dejar el nombramiento o contrato sin efectos, debiendo notificar lo anterior al titular del Ente público correspondiente para separar del cargo al servidor público.
  4. Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año.
  5. Para la imposición de las sanciones señaladas deberá sustanciarse el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

 

Cabe señalar que las declaraciones de situación patrimonial por regla general deberán ser presentadas a través de medios electrónicos, empleándose medios de identificación electrónica.

En el caso de municipios que no cuenten con las tecnologías de la información y comunicación necesarias para cumplir lo anterior, podrán emplearse formatos impresos, siendo responsabilidad de sus OIC verificar que dichos formatos sean digitalizados e incluir la información que corresponda en el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, situación que prevé la LGRA y la LRAEMO, sin embargo, no resuelve la enorme problemática de los 570 Municipios en el Estado de Oaxaca, para poder proporcionar a sus servidores públicos las herramientas necesarias para cumplir con la obligación de presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, cuando una enorme mayoría de ellos carecen de equipos informáticos, incluso de internet, así como de personal técnico para atender los requerimientos tecnológicos.

Cabe resaltar que la SCTG y los OIC son las autoridades facultadas para llevar a cabo investigaciones o auditorías, para verificar la evolución del patrimonio de los Declarantes.

Asimismo, tener presente que no solo por OMITIR la presentación de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, así como por PRESENTAR DE FORMA EXTEMPORÁNEA cualquiera de las mismas, se incurre en falta administrativa, conductas que, por cierto, tienen carácter de FALTAS NO GRAVES.

Resulta de vital importancia tener claro que el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, o un Conflicto de Interés, incurre en ENRIQUECIMIENTO OCULTO u OCULTAMIENTO DE CONFLICTO DE INTERÉS, la cual constituye FALTA GRAVE.

     > Quedan en el tintero temas tales como:

  1. Cuándo se debe utilizar el formato de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses SIMPLIFICADO y cuándo el COMPLETO.
  2. Los criterios y requisitos para el llenado de cada uno de dichos formatos.
  3. Cuáles son los datos de la declaración que son confidenciales y cuáles son públicos.
  4. Cuál es el trámite para corregir errores u omisión de datos en las declaraciones.
  5. Cómo y qué se investiga en relación a las faltas derivadas con la omisión o presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses.
  6. Verificar si existen prórrogas para presentar dichas declaraciones.
  7. Cómo y en dónde presentar la declaración, si tienes varios empleos en el servicio público, ya sea en el mismo orden de gobierno o diferentes, en el mismo Estado o diferentes, siempre y cuando no sean incompatibles, etc.

Destacados