EL PROCESO DE LA ENTREGA-RECEPCIÓN MUNICIPAL

La responsabilidad es de quién escribe.

Este proceso es obligatorio y necesario, y se realiza al finalizar el mandato de cada administración pública municipal.

Al separarse los servidores públicos de su empleo, cargo o comisión, preparan y entregan los asuntos de su competencia a quienes los sustituirán en sus funciones, así como los recursos humanos, materiales y financieros que les hayan sido encomendados durante su periodo de gobierno.

Esta ordenanza tiene su fundamento legal en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca (LOMEO), en el titulo Octavo artículos 169 al 190.

Consta de tres etapas:

Este proceso lo lleva acabo el Ayuntamiento Municipal en funciones y los concejales electos. Cumplido este proceso, se trasfiere la Administración del Municipio.

El Presidente Municipal en funciones es quien debe realizar la entrega al presidente electo. Aquí incluye todo lo que él recibió en su momento, y todo lo que adquirió durante su administración.

Es necesario precisar que el responsable de vigilar el correcto desarrollo del proceso de Entrega-Recepción es el Síndico Municipal en funciones (artículo 185 LOMEO).

 

Etapa 1. CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ INTERNO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

Los municipios con población mayor o igual a 100 mil habitantes, deberán tener integrado su comité, y presentarlo 90 días naturales previos a la conclusión del mandato. Esto se realizará en sesión extraordinaria de cabildo y estará conformado por un integrante de cada área, encabezado por el Presidente Municipal en funciones y, participará formalmente, el Presidente entrante y el personal que este designe (Art. 169 LOMEO).

Los Ayuntamientos de Municipios con población menor a cien mil habitantes podrán integrar el comité interno de Entrega-Recepción, treinta días hábiles anteriores a la conclusión de su mandato.

El Comité concluirá sus funciones, una vez conformada la Comisión Municipal de Entrega-Recepción, y deberá otorgar a ésta, la información y documentación hasta el límite de esa fecha.

Etapa 2. CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ENTREGA-RECEPCIÓN

El Ayuntamiento en funciones deberá integrar la Comisión Municipal de Entrega-Recepción, en la sesión de Cabildo, a más tardar en la última semana del mes de noviembre del año en que concluya su gestión (Art. 170 LOMEO).

  • El Presidente Municipal entrante, enviará un escrito al Presidente Municipal en funciones, solicitando se fije fecha, hora y lugar, para iniciar los trabajos.
  • Establecida la comunicación entre ambas administraciones, celebrarán una primera reunión, donde formalmente serán designadas las personas que integrarán la Comisión Municipal.

La comisión se integrará por un integrante de cada área que constituya el Municipio, encabezado por el Presidente Municipal en funciones y, por parte de la administración entrante, por todos los integrantes del Cabildo. Éstos últimos solo podrán observar, pero no podrán interferir en las actividades.

Es importante mencionar que la comisión municipal tiene obligaciones y también atribuciones. Ver Art. 171,172 LOMEO

Si el Presidente Municipal en funciones se negara a constituir la comisión, el Presidente Municipal electo debe remitir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), copia del escrito mediante el cual se realizó la solicitud de fecha, hora y lugar para iniciar con los trabajos correspondientes. Y cuando el Presidente Municipal electo no solicite el inicio de los trabajos, el Presidente Municipal en funciones deberá remitir al OSFE copia certificada de Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo aprobada por mayoría simple donde conste dicha omisión.

Etapa 3. ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN

Esta se realiza el día primero de enero o en la fecha que sus Sistemas Normativos Indígenas señalen para el cambio de la administración municipal. Mediante acto formal se hará entrega de la administración municipal al Presidente o Síndico Municipal electo.

Cuando se lleve a cabo conforme a Sistemas Normativos Indígenas, se deberá mencionar en el acta, el reglamento o acuerdo de asamblea que establece dichos plazos y anexar el documento en copia certificada.

El acta de Entrega-Recepción se firmará al momento de su conclusión y cierre por todos los miembros que en ella intervinieron, y el Secretario Municipal saliente certificará tres juegos.

Los bienes, documentación e información que la administración saliente deberá entregar a la entrante, serán de todas y cada una de las áreas que integran el municipio y de todo el periodo de esa administración.

Para conocer a detalle el contenido de cada apartado que deberán entregar, ver artículo 177 LOMEO.

Es de suma relevancia que la administración saliente entregue todo lo correspondiente a obra pública para que la entrante conozca a detalle cada una de las obras y el estatus de éstas.

Para aclaraciones de la Entrega-Recepción municipal, los integrantes del Cabildo tendrán 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que inicien sus funciones, para requerir a la administración saliente alguna aclaración o justificación. Cabe resaltar que la Entrega-Recepción no exime a los servidores públicos de la administración saliente, de las responsabilidades en que hubieren incurrido en su gestión municipal.

Sí la administración saliente no entrega bienes y documentación a su cargo, el Ayuntamiento entrante formulará acta circunstanciada, con asistencia de dos testigos, para dejar constancia del estado en que se encuentren los asuntos, remitiendo al OSFE, copia certificada de dichas actuaciones.

En el caso que la administración entrante no reciba los bienes y la documentación, el Presidente Municipal saliente, formulará acta circunstanciada, con asistencia de dos testigos, para dejar constancia de estos hechos, misma que entregará al OSFE, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que debe realizarse la toma de posesión. Ver Art. 183 LOMEO

¿QUIÉN VIGILA EL PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN?

  • Al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, corresponde vigilar dentro del ámbito de competencia que le confiere la Ley Orgánica Municipal y,
  • el Síndico Municipal, quien vigilará la integración del Comité Interno, la comisión de Entrega-Recepción, para que los titulares de las áreas administrativas provean toda la información y documentación.

De las Responsabilidades por Incumplimiento a la Ley

Cuando en el proceso de Entrega-Recepción, la administración saliente o entrante no cumpla con lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal, incurre en responsabilidad y será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca y Código Penal para el Estado de Oaxaca, artículos 187 y 207 bis respectivamente.

Destacados