ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS MUNICIPAL 2022

La responsabilidad es de quién escribe.

Todos los ayuntamientos, para realizar obras de beneficio social y poder prestar los servicios públicos municipales que la ciudadanía demanda, requieren de allegarse de recursos económicos. Para ello se elabora la Ley de Ingresos Municipal, donde se establecen los conceptos que se cobraran durante el ejercicio fiscal.

La iniciativa de Ley de ingresos Municipal que cada municipio debe elaborar y presentar al Congreso Estatal para su aprobación, deberá establecer los ingresos provenientes de la Hacienda Pública Municipal, que obtendrá durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del mismo año, además, debe incluir tasas, cuotas y tarifas de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y aprovechamientos.

Se integrarán, además, los montos recaudados por las agencias municipales, de policía y de los comités, cualquiera que sea la denominación que reciban, y que tengan a su cargo la administración y prestación de los servicios de agua potable entre otros.

Lo primero que debemos saber, es quién, dentro de la Administración Pública Municipal, tiene la obligación legal de realizar la formulación. Para ello, debemos apoyarnos en lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca (LOMEO). En su artículo 95, fracción VI, otorga la atribución del Tesorero Municipal, para proponer al Presidente Municipal en tiempo y forma los anteproyectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

Anteproyectos que, en el último año de gobierno municipal, será el presidente municipal entrante quien los proponga en los términos establecidos por el artículo 43 fracción XXI y artículo 95, fracción VI de la Ley Orgánica Municipal  del Estado de Oaxaca.

 

Proceso de elaboración, aprobación y publicación de la Ley de Ingresos Municipal.

 

Principios que deberán atenderse en la elaboración de la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal y Presupuesto de Egresos.

 

De igual manera, el Tesorero Municipal debe atender el marco jurídico que rige la elaboración de ambos proyectos, de ingresos y egresos municipales.

 

 Marco Jurídico para la elaboración de la Ley de Ingresos Municipal

 

Los rubros sobre los que va a recaer la determinación de los conceptos de ingresos municipales son los siguientes, según el Código Fiscal Municipal del Estado de Oaxaca.

 

La Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca, para el Ejercicio Fiscal 2021, publicada el 20 de diciembre de 2020, establece en su artículo 11 que los municipios percibirán los ingresos provenientes del listado que se encuentra ordenado de acuerdo a la Clasificación Presupuestaria emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental, que tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos, de conformidad con el artículo 6 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Clasificación presupuestaria por rubro de ingresos (CONAC)

 

Otro elemento importante que debe considerar el Tesorero Municipal, es la Ley de Ingresos Municipal del año anterior, así como su grado de cumplimiento, es decir, deberá realizar un análisis de los montos estimados con los realmente obtenidos, para lo cual, podrá apoyarse en los informes trimestrales sobre los ingresos recaudados que presenta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

Fundamentalmente, para la integración del proyecto de Ley de Ingresos Municipal, es necesario revisar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Oaxaca, la cual establece de manera detallada los ingresos que el municipio puede obtener en un ejercicio fiscal. Establece los sujetos, objetos, las bases, las tasas, el periodo de pago, las obligaciones y las exenciones.

Conocidos los conceptos por los que el municipio obtendrá los ingresos para el próximo ejercicio fiscal, se requisita el formato establecido en la Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca, para enlistar por concepto y monto estimado, los ingresos de la Hacienda Pública Municipal para el ejercicio fiscal 2022, como se detalla en el siguiente cuadro:

En el referido formato, es sugerido por la Ley General de Ingresos Municipales, se establecen las facilidades administrativas y los estímulos fiscales que la autoridad fiscal va a otorgar a los contribuyentes durante el próximo ejercicio fiscal, además de las obligaciones de transparencia y de información ante el ÓSFEO.

Posteriormente se incluyen los elementos de cada una de las contribuciones establecidas en la Ley de Hacienda Municipal y por las que se estimó se van a obtener ingresos durante el próximo ejercicio fiscal.

Cabe destacar que los ingresos que vayan a ser estimados, deberán ser los suficientes para cubrir el proyecto de Presupuesto de Egresos que se va a ejercer durante el ejercicio fiscal correspondiente. Por lo tanto, también debe considerarse que si la recaudación municipal, sumada a las participaciones y aportaciones federales, no es suficiente, el Municipio tendrá que recurrir al financiamiento a través de la contratación de deuda pública, de acuerdo con lo regulado en la Ley de Deuda Pública del Estado de Oaxaca y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; o en su defecto reducir los gastos.

Asimismo, debemos considerar que la iniciativa de Ley de Ingresos Municipal, forma parte del paquete económico que se someterá a aprobación. En primer término, del Honorable Ayuntamiento en sesión de cabildo, donde se tiene que aprobar por mayoría calificada, de acuerdo a la última reforma al artículo 43, fracción XXI de la LOMEO. Esta iniciativa se aplicará en el primer año del ejercicio constitucional, y deberá aprobarse por el Ayuntamiento en funciones a propuesta del Presidente Municipal entrante, para que sea turnado al H. Congreso Local para su aprobación y decreto correspondiente, mismo que deberá publicarse en el periódico oficial del Estado para su plena vigencia.

Las Leyes de Ingresos Municipales una vez aprobadas por el Congreso del Estado tendrán vigencia anual y regirán el ejercicio fiscal a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre del año que corresponda.

Como puede observarse en este breve análisis, la elaboración de la Ley de Ingresos Municipal constituye una obligación que tienen los municipios, misma  que garantiza la legitimidad de la recaudación fiscal para la administración pública municipal, en estricto apego a la normatividad aplicable, para procurar el interés público con la prestación de los servicios públicos de calidad, y así, mejorar el desempeño de los servidores públicos municipales, siempre dentro de una cultura de legalidad y rendición de cuentas.

El Municipio, por medio de su Ayuntamiento tiene la atribución de elaborar y presentar ante el Congreso del Estado de Oaxaca, su iniciativa de Ley de Ingresos Municipales, la cual deberá estar orientada al incremento en la recaudación, al mismo tiempo que facilite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones dándoles asistencia por medio de orientación, asesoría y campañas de difusión del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Finalmente, en caso de que la iniciativa de Ley de Ingresos municipales no se apruebe por la Legislatura, a más tardar, el 31 de diciembre del año inmediato anterior al que debe entrar en vigor, se prorrogará por treinta días naturales la última ley de ingresos publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, previniendo al Ayuntamiento para que subsane su omisión.

Si vencido el plazo que se refiere el párrafo anterior, no se hubiere presentado por el Ayuntamiento y aprobado por el Congreso, la iniciativa de ley de ingresos del municipio, se tendrá por extendida su vigencia por el resto del año.

Destacados