FRUTICULTURA BIOINTENSIVA; UNA ALTERNATIVA CON VALOR SOCIAL, ECONÓMICO Y SOSTENIBLE PARA EL ESTADO DE OAXACA

La responsabilidad es de quién escribe.

DATOS RELEVANTES A CONSIDERAR PARA PROPONER ACCIONES OBJETIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO DE OAXACA

  1. El sector primario (agropecuario) ha participado solamente con un 18 % en el PIB estatal, sin embrago, es el sector con mayor participación de población ocupada en el estado (42 %), y gran parte de esta población se encuentra en zonas rurales y no recibe ingresos (INEGI 2021).
  2. Del total de la superficie del estado, el 65 % es área forestal, el 25 % es para uso pecuario y solamente el 9.38 % es destinado para la agricultura con 879,169.17 ha sembradas, de las cuales 598,523.32 ha se dedican a cultivos anuales (representando el 98.4 % los cereales y granos, el 1.4 % las hortalizas y el 0.2 % otros cultivos) y 280,645.85 ha a cultivos perennes (representa el 48 % de la superficie el café en cereza, caña de azúcar con 23 %, frutales con el 21 %, agave con el 4 % y otros cultivos con el 4 %), (SIAP 2020).
  3. “El 83 % de la población rural oaxaqueña corresponden al sector de subsistencia”.
  4. “Del total de la población rural oaxaqueña, el 48 % viven de Programas Asistencialistas, el 25 % de la venta de su fuerza de trabajo (jornaleros) y solo el 7 % de la población rural vive de la Ganadería y la Agricultura”.
  5. “El 40 % de la tierra agrícola se encuentra en pleno abandono”.
  6. “El 80 % de los alimentos que se consumen en el Estado de Oaxaca, vienen de otras regiones de México, incluso del extranjero”.
  7. “Actualmente en México el 80 % de su población se encuentran en zonas urbanas”
  8. “En el 2020 salieron del estado de Oaxaca 133,583 personas para radicar en otras entidades de la república. Por su número de emigrantes, Oaxaca ocupa el lugar 8 a nivel nacional” (Censo de Población y Vivienda 2020).
  9. En el estado salieron 35,936 personas para vivir en otro país, donde, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Por su número de emigrantes, Oaxaca ocupa el lugar 4o a nivel nacional (Censo de Población y Vivienda 2020).
  10. “Oaxaca es el Estado con mayor diversidad de climas, suelo, ambientes y recursos naturales, incluyendo los comestibles.
  11. “Oaxaca es el Estado con mayor diversidad cultural y que más ha conservado su Patrimonio Cultural”.
  12. La tenencia de tierra es de 2.7 ha por familia, por lo que se le considera como de minifundio.
Producción biointensiva de pitaya
Producción biointensiva de manzana

LOS SIETE PRINCIPIOS PARA UN EXITOSO DESARROLLO RURAL OAXAQUEÑO:

  1. “De cada condición Ambiental, hacer de una Adversidad, un Potencial”.
  2. “No habrá Desarrollo Global si no hay Desarrollo Local”.
  3. “Comunidad que produzca sus propios alimentos, que sea autosuficiente, y comercialice parte de sus excedentes, será una comunidad sustentable y con Soberanía Alimentaria”.
  4.  “El siglo XX fue el siglo de los energéticos; el siglo XXI será el del Agua y la Alimentación, y además de los biocombustibles (etanol)”.
  5. “Ahora más que nunca son más pertinentes los Productores Agropecuarios, los Técnicos Agrícolas y las Universidades con carreras Agronómicas e instituciones de investigación”.
  6. La Fruticultura biointensiva, mejorará la economía de los campesinos, conservará el recurso suelo y agua y mitigará el cambio Climático.
  7. “Sin Agricultura, nada”.
  8. La Fruticultura es un Arte, por lo tanto, los Fruticultores deben ser unos “artistas”.

REVALORAR LA RAZÓN DE SER PARA RESOLVER PROBLEMAS ANCESTRALES: EL CAMPO OAXAQUEÑO Y SUS RECURSOS FRUTALES

Verter el orgullo de ser oaxaqueño en cada una de las tareas que desarrolla la juventud regional es parte fundamental de una actitud para resolver en racimo pendientes históricos que han caracterizado a la tierra oaxaqueña como un sitio de retraso económico y social.

Multiplicar la cultura del esfuerzo y la dedicación al estudio es otra manera de conseguir que la juventud oaxaqueña vuelva los ojos a su propia tierra, y perciba que sí es posible darle potencia y energía a la tierra, generar notoria mejoría en la producción agropecuaria.

Consolarse con el seguimiento de los programas gubernamentales de ayuda social para combatir la pobreza en el estado de Oaxaca es una vía larga para reducir los márgenes de atraso en materia económica y social.

De tal manera, conviene poner en marcha, tareas como el Proyecto Producción Biointensiva de frutales para el Estado, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales, clave para fortalecer y consolidar la Marca Oaxaca y darle identidad a los productos regionales.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad de especies vegetales; Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en relación a diversidad de especies vegetales y animales, suelo, ambiente, y lo más importante, cultura, lenguas y grupos étnicos; por lo que Oaxaca es estado con mejor ubicación geográfica de México para la producción de alimentos. En la flora Mexicana existe una gran variedad de plantas, entre las que se encuentran los frutales; de las 724 especies frutícolas existentes en México, 540 especies son nativas de México, tales como: el Aguacate, Papaya, Nopal-Tuna, Guayaba, Anonas, Pitaya, Pitahaya, Tejocote, Capulín, Ciruela Mexicana, Mamey, Maracuyá, Zapote Negro, Chico Zapote, entre otras. La importancia del aprovechamiento de los frutales nativos, radica en su enorme potencial para su producción como fruta fresca, como portainjerto de otros frutales, su transformación, pero sobre todo, por su amplia adaptación a las condiciones ambientales.

Producción biointensiva de manzana
Producción biointensiva de cacao con manejo de poda

PROPUESTAS PARA EL IMPULSO Y DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA BIOINTENSIVA

La Fruticultura está considerada como una de las ramas de la Agronomía con mayor rentabilidad económica, ambiental y nutritiva en la agricultura.

En los tiempos actuales, las propuestas de Políticas Públicas para el campo y la Reforma para la Transformación del Campo, vale la pena mencionar que el Estado de Oaxaca posee un alto potencial para el desarrollo de la Fruticultura Biointensiva, sobre todo porque la extensión de la tierra agrícola por familia es en minifundio (menos de 2.7 ha por familia en promedio), con especies frutícolas que garantizan alimentos y recursos económicos para la población.

  1. Para llevar a cabo el impulso y desarrollo de la producción frutícola, necesariamente se requiere de asegurar la disponibilidad del agua de riego durante el año y dada las condiciones que presentan algunas regiones, como la escasez de lluvia y las altas temperaturas es necesario impulsar proyectos de conservación de agua de lluvia para el abastecimiento, lo que implica construir bordos de almacenamiento, ollas de agua y captación de agua de los techados de las casas;  así como la conducción de ésta, debe realizarse con tuberías tipo Estropak, pvc o poliducto tipo manguera.
  2. Dadas las condiciones de minifundio por familia, en donde la mayoría de la población rural poseen parcelas para la producción de granos básicos para su alimentación, surge la necesidad de generar recursos económicos para mitigar la pobreza de las familias, promover en el Programa “Sembrando Vida”, el sistema MIAP y/o la dedicación de parcelas exclusivas de frutales  con un manejo biointensivo (altas densidades, uso de cobertura vegetal, podas, abonos orgánicos, garantizar el riego, entre otras) de las diferentes especies hortofrutícolas, entre ellas, los frutales que se adapten a las condiciones ambientales de cada región, así como las hortalizas, ornamentales, medicinales y especies, considerando en todo momento los saberes comunitarios, haciendo combinación con los saberes científicos para generar una mejor apropiación de estos agroecosistemas, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria, principal objetivo de la 4T, en donde se estará garantizando el manejo de dos agroecosistemas por familia, como es la producción de granos básicos como es el maíz y la generación de ingresos por los frutales.
  3. Realizar acuerdos y convenios con instituciones y dependencias de enseñanza, investigación y de la sociedad civil, para realizar proyectos conjuntos, y que cada uno de sus integrantes se incorporen a estas actividades, teniendo como objetivo, principalmente que los alumnos y aquellos que estén en proceso de formación, se incorporen al Proyecto “Identidad y Arraigo con sus comunidades de origen”, de tal manera, que cada integrante impulse el desarrollo de sus familias, de sus comunidades y de su región, rescatando los Saberes Comunitarios, Semillas y Especies Nativas y Criollas de cada región.
  1. Dada la importancia que tiene la Fruticultura, desde el punto de vista social, nutrimental, económico y ambiental, crear una instancia a nivel de gobierno del Estado, con Autonomía y dependiente directamente del Gobierno, o en su caso, dependiente de la Secretaría del ramo, que se encargue exprofesamente a todas las actividades relacionadas con la Fruticultura, denominándose “Instituto Estatal de Innovación Tecnológica en Fruticultura” (INESINFRU); esta propuesta no debe postergarse.
  2. Impulso del cultivo de forma biointensiva de frutales de clima tropical como es el Plátano, Mango, Piña y Cítricos; clima subtropical, el Aguacate, Guayaba, Anonas, Café y Papaya; clima templado como el Manzano, Durazno, Tejocote, Capulín, Higo, Chabacano; de clima templado-frío como el Nogal y Agaves; condiciones áridas y semiáridas con la Tuna, Pitaya, Pitahaya, Xoconoxtle, Guaje. Oaxaca siempre ha sido un estado consumidor de frutas importadas (80 %).
Producción biointensiva intercalada con manejo de poda
Producción biointensiva de aguacate con manejo de poda
  1. Rescate de los Frutales adultos mediante prácticas de poda de rejuvenecimiento y control fitosanitario, como una prioridad que no debe postergarse, ya que, por la orografía muy accidentada, posee frutales adultos, decrépitos y con una densidad muy baja y sin manejo, lo cual, el rescate de los frutales es de suma importancia.
  2. Hacer de la Fruticultura una actividad moderna mediante prácticas como: riego, fertilización (con Materia Orgánica), métodos preventivos contra plagas y enfermedades (sin uso de agroquímicos), utilización de materiales injertados, poda, raleo de frutos y recolección, prácticas enfocadas a incrementar la producción y mejorar la calidad del producto; asimismo que se permita recuperar la rentabilidad de las plantaciones. No vale la pena regar si no se poda, tampoco vale la pena fertilizar si no poda, y menos vale la pena regar y fertilizar si no se poda; por lo tanto, la poda es de vital importancia para el manejo de los frutales.
  3. Establecimiento de Plantaciones en Alta Densidad con un sistema integral. Todas las áreas geográficas del mundo con mayor producción de todas las frutas, se está logrando mediante plantaciones en alta densidad (hasta de 3,000 árboles/ha) y una mayor intensidad en el manejo, por lo que y considerando el altísimo potencial que tiene el Estado de Oaxaca, en cuanto a condiciones ambientales, suelo y mercado (centro-sur-sureste de México con la mayor población), se propone impulsar la fruticultura biointensiva en toda su amplitud y diversificación con la integración de ollas de almacenamiento de agua para disponer de riego durante todo el año, área de producción de composta, como está sucediendo con la manzana, el tejocote, la pitaya, la pitahaya, las frutillas, entre otras.
Producción biointensiva de pitahaya
  1. Capacitar y formar técnicamente a los productores, especialmente los más jóvenes, y darles la categoría de técnicos prácticos para la realización de la mayoría de las prácticas propuestas, con miras a la conformación de empresas de servicios.
  2. Fomentar el cambio de actitud en el sector rural, trabajo en equipo, liderazgo y visión autosustentable en el sector frutícola y que la agricultura es una fuente de trabajo y de generación de ingresos, como parte de la formación del Desarrollo Humano.
  1. Desde el punto de vista como Centro de Origen y de diversificación de las diversas especies vegetales, el Estado de Oaxaca, de acuerdo a sus condiciones ambientales y de suelo, ha sido considerado como uno de los centros de origen y de mayor diversificación de muchas especies, incluyendo las frutícolas, que por su potencial bien pudieran ser consideradas para su aprovechamiento, como ha sucedido con el aguacate, guayaba, papaya, anonas, diferentes zapotes, tejocote, pitaya, pitahayas, guaje, entre otras, por lo que se propone establecer dos Centros de Conservación de estas especies, de acuerdo a las condiciones ambientales. y con ello resguardar y evaluar dichos materiales; el mundo demanda de especies “nuevas”, nativas, infrautilizados, y alternativos.
Producción biointensiva de tejocote
Producción biointensiva de pitahaya
Producción biointensiva intercalando papaya y limón
Olla de almacenamiento de agua de lluvia para la fruticultura
Producción biointensiva de arándanos en invernadero

Destacados