La Contraloría Interna Municipal como Órgano Interno de Control

La responsabilidad es de quién escribe.

Cada Municipio debe contar con un Órgano Interno de Control Municipal, cuyo titular se denomina Contralor Interno Municipal. Este es designado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento mediante convocatoria pública abierta en la que se establecerán las etapas del procedimiento, las fechas límite y los plazos, así como los requisitos que deben satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

En los Municipios con población menor de veinte mil habitantes, las funciones del Órgano Interno de Control Municipal serán realizadas por la Comisión de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información.

1. La revisión y fiscalización de la hacienda pública municipal.

2. Vigilar que el patrimonio municipal esté debidamente resguardado, valuado y registrado en el sistema de contabilidad municipal.

3. Comprobar que todos los ingresos y egresos del Municipio, estén debidamente comprobados, justificados y registrados en el sistema de contabilidad gubernamental.

4. Vigilar que se cumpla con la Ley de Ingresos del Municipio y el Presupuesto Anual de Egresos del Municipio.

5. Establecer las políticas, lineamientos, objetivos y acciones en materia de control interno, transparencia, rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción.

6. Ordenar y realizar auditorías a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal.

7. Vigilar que los recursos financieros se apliquen con oportunidad, eficacia, honestidad, transparencia, rendición de cuentas, perspectiva de género, igualdad y no discriminación.

8. Vigilar el cumplimiento de las normas en materia de registro, contabilidad, contratación pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes.

9. Supervisar que la ejecución de los convenios celebrados con el Gobierno del Estado y con la Federación se cumplan en sus términos acordados.

10. Evaluar, supervisar, verificar, física y financieramente, el avance e información de los programas y obra pública.

11. Revisar y auditar la ejecución física y financiera de los programas de inversión y obra pública.

12. Vigilar el cumplimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

13. Supervisar que los proveedores de bienes y servicios, y contratistas, cumplan lo estipulado en los contratos.

14. Participar en las licitaciones públicas convocadas para seleccionar a los proveedores de bienes y servicios. así como a los contratistas de obras públicas.

15. Recibir y registrar en la plataforma nacional las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

16. Reglamentar y participar en el procedimiento de Entrega-Recepción de las oficinas de las Dependencias y Entidades y de la propia Administración Pública Municipal.

17. Vigilar que la prestación de los servicios públicos sea conforme a los principios de legalidad, transparencia, honradez e imparcialidad.

18. Atender e investigar quejas, denuncias, peticiones, recomendaciones y sugerencias e investigar actos, omisiones o conductas de los servidores públicos y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas, para imponer sanciones.

19. Vigilar que las obras públicas se realicen de acuerdo a la planeación, programación, presupuesto y especificaciones convenidas.

20. Vigilar e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos y particulares que constituyan alguna responsabilidad administrativa, aplicando las sanciones que correspondan, y en su caso, formular la denuncia o querella ante el Ministerio Público o promover las acciones legales ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas.

21. Llevar el registro y control de los servidores públicos, proveedores, contratistas y particulares sancionados.

22. Formar parte del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sancionar en su caso a los servidores públicos que por negligencia u omisión incumplan con dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública.

23. Fomentar entre los servidores públicos municipales, la cultura de la legalidad, ética y calidad en el servicio público.

24. Cumplir con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

25. Incorporar la perspectiva de género en la vigilancia y evaluación de los resultados de la ejecución de los programas y la aplicación de recursos públicos.

Con estas atribuciones, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece que el órgano interno (de control) municipal es el mecanismo que promueve e integra la participación plural y democrática de la sociedad.

El artículo 115 constitucional establece la autonomía municipal de administrar libremente su hacienda.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación señala que el órgano interno de control es la unidad administrativa a cargo de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos y tiene como función colaborar y hacer entrega de la información que le sea requerida por parte de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la fiscalización que se esté llevando a cabo a la Cuenta Pública, además de la facultad de investigar, substanciar y, en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, señala entre otras funciones del Titular del Órgano Interno de Control la de asistir a las sesiones del Comité de Obra, en calidad de asesor, es decir, con voz, pero sin voto; participar en los actos de presentación y apertura de proposiciones y vigilar que el uso, operación y mantenimiento de las obras públicas se realice conforme a los objetivos y acciones para las que fueron originalmente diseñadas.

                                                                 ¿Qué es la Contraloría Interna Municipal?

Es la unidad administrativa con la función pública de vigilancia, control y evaluación de los recursos públicos, dotado de autonomía técnica y de gestión al cual le corresponde promover, evaluar y fortalecer el sistema de control interno en el municipio, así como aplicar las disposiciones en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Con la reforma constitucional a los artículos 108, 109 y 113 del 27 de mayo de 2015, en la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción se estableció que los entes municipales debían contar con un Órgano Interno de Control competente en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Como parte de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, se emitió el 18 de julio de 2016, con vigencia a partir del siguiente año, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la que se establece una estructura orgánica de la Contraloría Interna Municipal, como Órgano Interno de Control, para dar cabida a las instancias de Autoridad Investigadora, Autoridad Substanciadora y Autoridad Resolutora.

El titular del Órgano Interno de Control Municipal, y también los directivos que forman parte de la estructura organizativa de la Contraloría Interna Municipal, durante el ejercicio de sus funciones no podrá desempeñar otro cargo remunerado, de manera simultánea, dentro de la administración pública federal, estatal o municipal; ni participar en actividades proselitistas a favor de partido político alguno.

Finalmente, es importante señalar que el Contralor es designado por el Honorable Ayuntamiento según el procedimiento establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, con las facultades y atribuciones que le confiere el Bando de Policía y Gobierno.

Destacados