La Entrevista: Mtra. Reyna Miguel Santillán

La responsabilidad es de quién escribe.

Es un honor para Transparencia Municipal entrevistar a la Mtra. Reyna Miguel Santillán,  Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la corrupción de Oaxaca.

1. ¿Qué es el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción?

Es una entidad cuya finalidad es establecer, articular y evaluar las políticas públicas en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos y está conformada por dos elementos:

  • El Comité coordinador y
  • El Comité de Participación Ciudadana.

2. ¿Cuáles son los objetivos del Comité de Participación Ciudadana?

Los objetivos son:

  • Contribuir para que se cumplan los objetivos del Comité Coordinador y
  • Vincularse con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

3. ¿Cómo surgen los comités de participación ciudadana?

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) surgió a partir de la reforma de 2015, y de ahí se fueron generando las leyes locales, en nuestro estado de Oaxaca la ley se publicó el 20 de mayo de 2017.

Con esta reforma se busca establecer las bases de coordinación entre las autoridades de los entes públicos, para la integración, organización y funcionamiento de los Sistemas de Combate a la Corrupción, así como prevenir, investigar y sancionar aquellas faltas administrativas, hechos de corrupción, la fiscalización y el control de recursos públicos.

Aunque hubo varias propuestas legislativas de cómo establecer los entes anticorrupción, al final de cuentas se consideró que el componente ciudadano era el que debía presidir los Sistemas Anticorrupción. Así es como surgen los Comités de Participación Ciudadana, como una respuesta para tener una participación más amplia de la sociedad civil y para que la sociedad civil representada a través de los comités de participación ciudadana fuera quien encabezara la lucha anticorrupción.

No quiero omitir que los comités de participación ciudadana son elegidos a través de verdaderos procesos democráticos, en lo que se llama elección indirecta, donde primero los Congresos estatales nombran una comisión de selección de ciudadanos y son estos los que nombran a los integrantes de los Comités de participación ciudadana.

Claro que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana deben cumplir con perfiles y requisitos específicos, entre los principales haber destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

4. ¿Cómo están integrados?

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes estatales anticorrupción, se integran por 5 ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

 

5. ¿Cómo puede combatirse la corrupción en los municipios en el Estado de Oaxaca?

Nuestro estado de Oaxaca, tiene como característica principal que 417  municipios se autoregulan a través de los llamados Sistemas Normativos Internos, o como tradicionalmente los llamábamos “de usos y costumbres”, y parte de lo que se puede hacer para combatir la corrupción es fomentar aún más las buenas prácticas que los municipios tienen como la asamblea, los consejos de ancianos, etc. Pero a la vez considero que hay dos cosas importantes que debemos fomentar:

  • La participación más activa de las mujeres y jóvenes y
  • El regreso a los valores de nuestros abuelos, como el respeto, la integridad y la búsqueda del bien común, ya que ello redundará en una sociedad más integra y comprometida con el entorno de su comunidad

Si como dice Ortega y Gasset los tigres no pueden destigrarse, los humanos tampoco deberíamos perder nuestra integridad, porque si lo hacemos nos deshumanizamos.

 

6. ¿Considera que la ciudadanía en general puede participar en el combate a la corrupción? ¿o solamente como parte de organizaciones sociales?

Como sociedad, todos podemos participar en el combate a la corrupción, ya que si seguimos nosotros damos buenos ejemplos de integridad lograremos influir en las personas a nuestro alrededor, aunque nuestro circulo sea muy pequeño nuestras acciones pueden lograr que otros más intentan imitar lo bueno, es decir nuestro comportamiento íntegro y ético, lo más importante es que tenemos que fomentar la cultura de la denuncia anónima, la cultura de la legalidad y la cultura de la integridad, como ciudadanas y ciudadanos.

Y claro siempre también requeriremos del apoyo de las organizaciones sociales, ya que muchas de ellas ya tienen un campo recorrido y un buen nivel de influencia  que nos ayudarían a llegar a más lugares, por lo que debemos aprovechar esas redes de apoyo de las organizaciones sociales y como lo he dicho seguir tejiendo redes anticorrupción.

7. ¿En los municipios del Estado de Oaxaca los ciudadanos pueden formar su comité?

Actualmente la ley del sistema estatal de combate a la corrupción no contempla la figura de los sistemas municipales anticorrupción, pero claro que los ciudadanos podrían formar redes o integrarse a la red ciudadana de combate a la corrupción del estado de Oaxaca, y de esta manera participar de manera más activa en el combate a la corrupción de su municipio de origen.

8. ¿Cuáles son los avances y los retos en materia de combate a la corrupción en el Estado de Oaxaca?

Dentro de los avances podemos nombrar los principales que son:

  • Generación de un marco normativo, desde propuestas de modificaciones a la ley del sistema estatal de combate a la corrupción y normatividad interna como lineamientos.
  • La aprobación de la Política Pública Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca el 23 de marzo de 2021.
  • El avance en la plataforma digital estatal, donde se está trabajando con el módulo S1 “Sistema de evolución patrimonial y declaración de intereses”
  • La adición de un Anexo Transversal de combate a la corrupción, como mecanismo de transparencia del gasto público destinado al combate y control de la corrupción.
  • La aprobación de la política de integridad para la iniciativa privada del estado de Oaxaca, ya que esta política de carácter preventivo permitirá disminuir la corrupción en el ámbito privado de nuestro estado.

Los principales retos son:

  • Lograr hacer crecer las redes anticorrupción, incluyendo a la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, universidades, ciudadanía, gobierno, de tal manera que podamos disminuir la corrupción de nuestro estado.
  • La implementación de la Política Pública Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, es decir la puesta en marcha, pasar del texto a los hechos.
  • Continuar los avances en la plataforma digital estatal, para que sea una herramienta de apoyo para el combate a la corrupción.
  • Como lo dice el objetivo 16 de la agenda 2030:

 

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”

Es parte de la lucha anticorrupción lograr el objetivo 16.6. “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.

9. ¿Considera que el Gobierno que encabezará el Ing. Salomón Jara Cruz dará impulso al combate a la corrupción?

Considero que sí, porque así lo manifestó nuestro Gobernador constitucional el Ingeniero Salomón Jara en su toma de protesta de fecha 01 de diciembre de 2022 donde mencionó “en el gobierno de la cuarta transformación “no habrá corrupción, no habrá impunidad, ni doble standard, ni doble moral”.

Por lo que nosotros desde el Comité de Participación Ciudadana que presido nos unimos a esta lucha de nuestro gobierno estatal y estamos con toda la disposición para desde nuestras atribuciones lograr un Oaxaca mejor donde se combata a la corrupción e impunidad, pero también se sancionen los hechos de corrupción.

 

 

Destacados