LA PODA EN ÁRBOLES FRUTALES Y LOS FRUTALES NATIVOS DE MÉXICO

La responsabilidad es de quién escribe.
La poda constituye una de las prácticas más importantes en el manejo de árboles frutales; de ésta depende el vigor del árbol, la densidad de plantación, la longevidad, la arquitectura del árbol, la captación de la energía solar y el CO2, el desarrollo de las raíces, la demanda de agua, la entrada a la producción, la inducción a la diferenciación floral (el cambio de yema vegetativa a yema reproductiva), la calidad de frutos, la susceptibilidad y tolerancia a plagas y enfermedades, la precocidad a la producción, la alternancia de producción, la producción por árbol y finalmente el rendimiento (por unidad de superficie).
PRODUCCIÓN INTENSIVA DE PERA
EFESTO DE LA PODA EN CIRUELO

Por lo anterior, la Poda es una de las prácticas tremendamente importante, así como el suelo, el agua de riego, la fertilización, el raleo y el control de factores bióticos adversos. Existen tres grandes objetivos de la poda; la poda de formación (para la arquitectura del árbol), la poda de fructificación y la poda en verde (despunte o pinzamiento): ahora en cuanto a la poda de formación, que dependerá del objetivo de producción y la especie, se tienen el líder central, copa, palmeta, spindel, de las más importantes, y dentro de la poda de fructificación, ésta va a depender de la especie, ya que existen grupos de frutales que algunos fructifican en puntos de fructificación muy definidos (manzano, pera, tejocote. . . . . .), los que fructifican en ramas del año anterior (durazno, manzano, ciruelo. . . . .), los que fructifican en ramas del mismo año (nogal, higo, guaje, capulín. . . .), y los que fructifican en tallos o ramas muy desarrolladas o troncos (cacao, anonáceas. . . . . ), por lo tanto, el trato que cada grupo de árboles debe dárseles en cuanto a la poda de fructificación, es diferente pero además necesaria.

Si la Poda es un arte, el podador debe ser un verdadero artista de la poda, por esto es muy importante que los podadores deben capacitarse y actualizarse cada día más, porque cada día surgen nuevas técnicas, así como nuevas herramientas para la poda.

MANEJO DE LA TIJERA EN PODA EN DURAZNO

Otro de los temas muy importantes en cuanto al aprovechamiento de los frutales en México, se refiere al cultivo de los frutales nativos de México, tales como el aguacate, la papaya, la guayaba, la pitahaya, la pitaya, las anonas, los zapotes, el tejocote, el capulín, la ciruela mexicana, el cacao, el nopal-tuna, entre otras, ya que por ser endémicos de nuestro país, ahí están esperando su aprovechamiento, entonces tienen un alto potencial productivos ya que están súper adaptados a nuestras condiciones ambientales, lo único que requieren es introducirlos al cultivo y darles el mismo tratamiento de cualquier otro cultivo, y sobre todo, que los precios de estos frutos no están controlados y se rigen de acuerdo a “la ley de la oferta y demanda”; más ahora que la población mundial es de 8 mil millones de habitantes y todos comen por lo menos una vez al día, y además, porque muchas de estas especies son más tolerantes a las condiciones adversas.

“El presente y el futuro de la humanidad está en el campo”

BROTACIÓN VEGETATIVA COMO EFECTO DE LA PODA EN TEJOCOTE

Destacados