Lineamientos – Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS – Fondo III)

La responsabilidad es de quién escribe.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es uno de los ocho fondos del RAMO 33.¹

Aportaciones Federales, que busca apoyar a los estados y municipios con proyectos de infraestructura que reduzcan las carencias sociales.

ANTECEDENTES

El FAIS fue creado en 1998, como parte de la descentralización económica en el país, la cual originó que los municipios de la república mexicana manejaran directamente los recursos económicos.

La Ley General de Desarrollo Social en su artículo 39 establece que, compete a la Secretaría de Bienestar la coordinación del Sistema Nacional de Desarrollo Social, el cual es un mecanismo permanente de concurrencia, colaboración, coordinación y concertación de los tres órdenes de gobierno, así como los sectores social y privado.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que una de las prioridades del Gobierno de México es atender a los sectores más vulnerables de la población, bajo la premisa “Por el bien de todos, primero los pobres”; por tal motivo se han establecido tres ejes rectores para atender la pobreza;

1) Erradicar la corrupción,

2) Construir un país con bienestar y

3) Detonar el crecimiento económico;

El Estado Mexicano está comprometido a dar cumplimiento a los objetivos en materia de desarrollo sostenible establecido en la Agenda 2030, entre ellos poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, expidió el acuerdo por el que se emiten los lineamientos del FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2022. La emisión de los Lineamientos tiene por objeto, normar los mecanismos, procedimientos, responsabilidades y plazos que deben observar los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, para la eficaz y eficiente planeación, operación y seguimiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes: FISE Y FISMDF.

Así como su alineación a los objetivos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la Ley de Coordinación Fiscal, en la Ley General de Desarrollo Social y en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

Los recursos del FAIS, en sus dos componentes, FISE y FISMDF, deberán administrarse bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Facultades de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar (DGDR).

La Secretaría de Bienestar, a través de la DGDR, que es el área coordinadora del FAIS, y encargada de dar acompañamiento, capacitación y apoyo técnico-normativo a los gobiernos locales y de las entidades federativas, en la distribución de las aportaciones federales que les correspondan para una correcta planeación de las obras y acciones que se realizaran con recursos del FAIS en sus dos componentes. Asimismo, requiere la información a los gobiernos locales y de las entidades federativas sobre las acciones y procesos relacionados con el FAIS. Estos recursos se entregarán mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a las entidades, por conducto de la Federación y, a los municipios y demarcaciones territoriales, a través de las entidades, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones.

USO DE LOS RECURSOS DEL FAIS

Los recursos del FAIS serán administrados, planeados y ejercidos conforme a los principios establecidos en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR).

Los gobiernos locales y de las entidades federativas, deberán utilizar los recursos del FAIS exclusivamente para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) y Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), urbanas y rurales.

Las obras y acciones deberán atender las necesidades de infraestructura básica identificadas mediante la consulta que se realice a la población que habite en los territorios donde se destinarán los recursos, particularmente de la población históricamente discriminada, entre ellas: mujeres, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y afro mexicana, así como las carencias y rezago social identificados en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social, procurando que sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sostenible.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL FAIS

De acuerdo a su contribución al mejoramiento de los indicadores de pobreza y rezago social, los proyectos tienen la siguiente clasificación:

a) Directa: Proyectos de infraestructura social básica que contribuyen de manera inmediata a mejorar alguna de las carencias sociales relacionadas con la pobreza multidimensional e identificadas en el Informe Anual, como son: agua potable, drenaje, alcantarillado, vivienda y otros.

b) Complementaria: Proyectos de infraestructura social básica asociados a los proyectos de contribución directa y que son necesarios para la realización de estos, como pavimentación, caminos rurales, carreteras, urbanización, etc.

RUBROS DONDE SE APLICA EL FAIS

I. Agua potable.

II. Alcantarillado.

III. Drenaje y letrinas.

IV. Electrificación.

V. Infraestructura básica del sector educativo.

VI. Infraestructura básica del sector salud.

VII. Mejoramiento de vivienda.

VIII. Urbanización.

IX. Gastos Indirectos.

Podrán destinar hasta el 3% de los recursos asignados para ser aplicados como gastos indirectos para la verificación y seguimiento de las obras y acciones que se realicen, así como para la realización de estudios y la evaluación de proyectos.

X. 2% Desarrollo Institucional.

Podrán disponer de hasta un 2% del total de los recursos del FISMDF; Los recursos destinados a este programa deberán orientarse a fortalecer las capacidades de gestión e institucionales del municipio o demarcación territorial, en lo referente a la atención de los problemas y demandas de la ciudadanía.

DE LOS RENDIMIENTOS FINANCIEROS.

Los rendimientos financieros generados, se deberán reportar en la Matriz de Indicadores Desarrollo Social (MIDS), en el apartado indicado, se destinarán exclusivamente a los mismos fines específicos del FAIS.

RESPONSABILIDADES DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

Los municipios y los estados, tendrán las siguientes responsabilidades:

I. Hacer del conocimiento de sus habitantes, a través de su página oficial de internet, los recursos asignados por FISE y FISMDF, respectivamente.

II. Designar a más tardar el día 15 de febrero del ejercicio fiscal correspondiente, un servidor público con nivel mínimo de director de área o equivalente, que fungirá como enlace FISE o enlace FISMDF, el cual se coordinará con la DGDR, el enlace FISE o FIMSDF deberá contar con su firma electrónica avanzada del Servicio Administración Tributaria, al igual que el servidor que sea designado para acompañar la firma del Convenio PRODIMDF.

III. Llevar a cabo la planeación y seguimiento de los proyectos que se realicen con los recursos FAIS, tomando en cuenta los indicadores de carencias sociales y de rezago social.

IV. Participar en las acciones de capacitación que lleve a cabo BIENESTAR, a través de la DGDR, referentes a la planeación y operación del FAIS.

V. Reportar trimestralmente la planeación de los recursos FAIS en la MIDS, Para que los gobiernos locales puedan reportar avances de los proyectos en el SRFT, estos deberán estar registrados previamente en la MIDS.

VI. Reportar la información sobre el uso de los recursos del FAIS en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT).

VII. Solventar las observaciones técnico normativas que BIENESTAR, a través de la DGDR, emita sobre la planeación de las obras en la MIDS.

VIII. Proporcionar a BIENESTAR, a través de la DGDR, la información adicional que ésta requiera para el seguimiento sobre el uso de los recursos y la elaboración del Informe trimestral a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

IX. Publicar en su página oficial de internet los informes trimestrales de los avances de los proyectos que se realicen con los recursos del FAIS.

X Proporcionar a BIENESTAR, a través de la DGDR, la información adicional que ésta requiera para la integración de la MIDS.

XI. Mantener registros específicos del FAIS, en sus dos componentes, FISE y FISMDF, debidamente actualizados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto ejercido.

XII. Proporcionar a la DGDR toda la información que se requiera para la realización de la evaluación del FAIS, que elaborará la DGEM.

XIII. Promover la participación social en la planeación y seguimiento de los proyectos que se realicen con los recursos del FAIS a través de los comités de participación social o de las formas de organización con las que cuente el municipio o demarcación territorial.

XIV. Los municipios y demarcaciones territoriales deberán reportar los formatos de la integración y operación de las figuras de participación social en el módulo de participación social de la MIDS.

Destacados