La Entrevista: MAESTRO MANUEL VELASCO ALCÁNTARA

La responsabilidad es de quién escribe.

Es un honor para Transparencia Municipal entrevistar al maestro Manuel Velasco Alcántara, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO)

¿Cómo surge el TJAO?  

Mira, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, se creó mediante Decreto 786, de la LXIII Legislatura Constitucional del Estado, publicado en el Extra del Periódico Oficial el dieciséis de enero del año dos mil dieciocho, en el que se reformaron, adicionaron y derogaron, diversas disposiciones de la Constitución estatal, entre ellas la adición de un capítulo al Título Sexto, relativo al órgano autónomo, denominado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. En cumplimiento al Artículo Segundo Transitorio, del citado Decreto, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, en acto solemne de fecha veintiocho de febrero del año dos mil dieciocho declaró instalado formal y materialmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

¿Cómo se integra el TJAO?

El Tribunal está integrado por una sala superior, 6 salas unitarias de primera instancia y una sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción. La Sala Superior se compone de cinco magistrados y actúa en Pleno

¿Cuál es la función del TJAO?

Te comento, que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, es la máxima autoridad jurisdiccional en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos, combate a la corrupción e impartición de justicia administrativa, por ello está dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y presupuesto

En el marco del nuevo sistema de responsabilidades administrativas ¿qué papel juega el TJAO?

Te quiero decir, que el papel que juega este Tribunal respecto del nuevo sistema de responsabilidades administrativas, es de vital importancia, tomando en consideración que somos un órgano jurisdiccional encargado de resolver respecto de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, así como del combate a la corrupción

¿Qué medidas adoptó el TJAO de cara a la pandemia del COVID 19,  para poder cumplir con su función?

Como órgano jurisdiccional, decidimos tomar el control de la situación, enfrentar la nueva realidad, implementando todos y cada uno de los protocolos ordenados por los Servicios de Salud, tanto del Gobierno Federal como estatal, los cuales han sido necesarios para la prevención de contagios en nuestras instalaciones, con la finalidad de lograr la preservación del derecho de los justiciables, al acceso a la justicia, sin pasar por alto el derecho a la salud, tanto de los administrados como del personal que integra el Tribunal que presido.

¿Nos puede explicar los supuestos en los cuales un servidor público puede ser sometido a un procedimiento de responsabilidad administrativa?

Te informo, que el capítulo segundo se la Ley General de Responsabilidades Administrativas, contiene las faltas administrativas graves de los servidores públicos, entre las que se encuentran: el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de intereses, contratación indebida, enriquecimiento oculto u ocultamiento  de conflicto de intereses, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato, nepotismo, obstrucción de la justicia.

¿Cuáles son las faltas administrativas graves promovidas con mayor frecuencia ante la sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del TJAO?

La falta administrativa grave promovida con mayor frecuencia ante el Tribunal es el desvío de recursos, derivado de la falta de cuidado de los servidores público para rendir la cuenta pública.

¿Qué porcentaje de los procedimientos de responsabilidad administrativa que lleva el TJAO corresponden al ámbito municipal?

Quiero decirte que los procedimientos iniciados son alrededor del doce por ciento que corresponden al ámbito municipal, ya que en su mayoría corresponden al ámbito estatal.

¿A cuántos servidores públicos se ha sancionado con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y que tipo de sanción se le ha impuesto?

Dada la reciente creación de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, a la presente fecha. únicamente se ha dictado una sentencia sancionadora, imponiéndose como sanción la suspensión del servidor público

¿Qué recomendación les puede dar a las autoridades municipales que concluyen su administración y a las que inician su periodo el primero de enero  del próximo año?

A los funcionarios que concluyen su administración les recomiendo que realicen entrega recepción en forma adecuada y de manera oportuna, tomando en cuenta que algunos no la realizan, lo que a futuro les genera procedimientos administrativos.

Por lo que respecta a las autoridades que inician su periodo, les recomiendo cumplir en forma oportuna con los informes trimestrales de la gestión administrativa y manejar en forma imparcial y transparente los recursos que les sean asignados.

Destacados