OBLIGACIONES FISCALES DE LOS MUNICIPIOS

La responsabilidad es de quién escribe.

De acuerdo con su portal electrónico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se encarga de la recaudación, impuestos y la vigilancia del cumplimiento voluntario de la sociedad en sus obligaciones fiscales.

Por su parte, la Ley del Servicio de Administración Tributaria establece en sus artículos primero y segundo, su naturaleza y objeto, en los cuales se precisa su carácter de autoridad fiscal con facultades para fiscalizar a los contribuyentes. Este artículo tiene como propósito, conocer las obligaciones fiscales de los municipios ante el SAT, es decir, sus obligaciones fiscales de carácter federal.

Código Fiscal de la Federación

La primera obligación que debe cumplir el ayuntamiento municipal, es con la Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en cumplimiento del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Para tal efecto, el SAT pone a disposición de la sociedad, en su portal electrónico, el simulador del cuestionario de actividades económicas y obligaciones fiscales, con el que los interesados acceden a realizar su inscripción. Para fines prácticos, procedimos a responder el simulador como municipio, con lo cual quedamos encuadrados en la siguiente situación fiscal:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/33759/simulador-del-cuestionario-de-actividades-economicas-y-obligaciones-fiscales

Tipos de ingreso:

Sector gobierno

Nivel:

Municipal

Municipio u órgano desconcentrado

1.- Grupo al que pertenece la actividad:

Gobierno. Actividades y servicios exclusivos del sector gobierno

2.-Ubicación de la actividad:

Exclusivas del sector gobierno

Administración Pública Municipal en General

Administración de la recaudación fiscal, deuda pública, planeación económica y social y a la aplicación de los recursos públicos; incluye también actividades económicas de la administración pública municipal dedicadas principalmente a la organización del sistema electoral, a la generación de estadísticas, a la regulación de las políticas geográficas y otros organismos técnicos especializados de la administración pública municipal.

3.- Porcentaje de actividades:

100%

4.- Trabajadores:

Tendrá trabajadores asalariados (pagará sueldos y salarios)

Pagará ingresos asimilados a salarios

Régimen 603: Personas Morales con Fines no Lucrativos

Las obligaciones y características fiscales proporcionadas en esta guía, se asignan con base en la legislación fiscal vigente y en la información que proporcionaste en cada una de las preguntas del cuestionario, por lo que éstas podrán variar si dicha legislación sufre cambios o si te ubicas en una situación jurídica o de hecho diferente. Esta guía se emite con fines informativos, no crea derechos ni establece obligaciones distintas a las contenidas en las disposiciones fiscales vigentes. El artículo 32-G. del CFF establece para los municipios, entre otros entes públicos, la obligación de presentar ante las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos electrónicos que señale el Servicio de Administración, la información relativa a: a) Las personas a las que en el mes inmediato anterior les hubieren efectuado retenciones de impuesto sobre la renta. b) Los proveedores a los que les hubiere efectuado pagos, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladaron o les fue trasladado el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago.

La información a que se refiere el párrafo anterior, se deberá presentar a más tardar el día 17 del mes posterior al que corresponda dicha información.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece en su artículo 1º, que las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los casos que el mismo artículo establece. Por otra parte, en su Título III: Del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos, establece en su artículo 79, que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales: Fracción XXIII. La Federación, las entidades federativas, los municipios…

Lo anterior significa que los municipios en México, no están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta como sujeto directo.

Sin embargo, el artículo 86 de la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta, señala que Las personas morales a que se refiere este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes: La Federación, las entidades federativas, los municipios…, sólo tendrán las obligaciones de retener y enterar el impuesto, emitir comprobantes fiscales por las contribuciones, productos y aprovechamientos que cobran así como por los apoyos o estímulos que otorguen y exigir comprobantes fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en términos de ley.

Comprobantes fiscales por pago de salarios

La misma disposición legal establece que los municipios, entre otros, están obligados a expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por concepto de salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804 primer párrafo fracciones II y IV de la Ley Federal del Trabajo.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El artículo 3o.de la Ley del IVA señala que la Federación, el Distrito Federal, los estados, los municipios, … aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, pagarlo y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de la propia Ley. Lo anterior significa que, para los municipios, el IVA pagado en las adquisiciones de bienes o servicios que constituyen su presupuesto de egresos se suma al gasto.

También establece que, entre otros, los municipios, tienen la obligación de pagar el impuesto únicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos, y sólo podrán acreditar el impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importación, que se identifique exclusivamente con las actividades por las que estén obligados al pago del impuesto establecido en la misma Ley o les sea aplicable la tasa del 0%. Esta disposición establece el supuesto de que el municipio realiza actos o actividades gravados por la Ley del IVA.

Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal

Mejor conocido como impuesto sobre nóminas, el cual representa el 34% de los ingresos de gestión del Estado, también representa una carga tributaria para el municipio, respecto a las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado, bajo la dirección o dependencia de un patrón, a una tasa del 3%.

De forma contundente, el artículo 64 de la ley Estatal de Hacienda para el Estado de Oaxaca, señala como sujetos del impuesto a los gobiernos federal, estatal y municipal, lo cual explica su importancia como elemento recaudatorio para el Estado.

A diferencia de los impuestos federales, el Impuesto sobre nóminas se entera de manera bimestral, a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre al que corresponda, en los medios electrónicos a disposición de los contribuyentes por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.

A manera de conclusión

Del ejercicio realizado, se desprende que los municipios tienen obligaciones de carácter fiscal ante el SAT, no como sujeto directo, causante del impuesto, sino como retenedor respecto al pago de salarios y asimilables a salarios, además de otras obligaciones de carácter formal, como Informar mensualmente los proveedores a los que les efectuaron pagos y la de expedir comprobantes fiscales digitales por los ingresos obtenidos y recabar los mismos por las erogaciones efectuadas en el ejercicio de su presupuesto de egresos.

Sin embargo, en el orden estatal, deben cumplir con su obligación del pago del Impuesto sobre erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal como sujetos directos del impuesto.

Es responsabilidad del Ayuntamiento Municipal, asesorarse de profesionales en materia fiscal, con título profesional, respaldados por un colegio profesional y con los conocimientos y la infraestructura técnica para la prestación de servicios.

Destacados