PATRIMONIO MUNICIPAL 2023

La responsabilidad es de quién escribe.

Todos los municipios de nuestro Estado tienen patrimonio, aun los más pequeños cuentan con bienes de dominio público y privado. La autoridad municipal está obligada a registrarlos en un inventario que deberá publicar en los términos que disponga la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, con la única finalidad de que haya transparencia y que, cualquier ciudadano pueda consultar y conocer los bienes con que cuenta su municipio. Todo esto, en cumplimiento a lo dispuesto en el Titulo Sexto de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), y Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública (LTAIP).

Son bienes de dominio público, los de uso común, los inmuebles al servicio público, los muebles propiedad municipal, los documentos y expedientes de las oficinas, manuscritos, archivos, libros, mapas, planos, folletos, graba dos importantes, obras de arte u otros objetos similares.

Las pinturas, murales, esculturas u otra obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles propiedad del Municipio o de los organismos descentralizados del mismo.

Los bienes del dominio público se regirán por lo dispuesto en el Libro Segundo, Títulos del Primero al Tercero del Código Civil del Estado. Son bienes de dominio privado, los muebles al servicio de las dependencias y oficinas municipales; los bienes que hayan formado parte de organismos públicos municipales que se extingan, los demás bienes que por cualquier título traslativo de dominio adquiera el Municipio y los que obtenga por prescripción positiva.

El Municipio deberá llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes. Dicho inventario deberá estar debidamente conciliado con el registro contable, no podrá establecerse un valor inferior al catastral que le corresponda. El municipio contará con un plazo de 30 días hábiles para incluir en el inventario físico los bienes que adquieran. Es lamentable que, de los 570 municipios, aproximadamente el 10% son los que concilian el inventario con la contabilidad.

Por lo menos cada 6 meses, deberá actualizar el inventario en la plataforma de Transparencia.

Los registros contables de los bienes se reflejarán en la cuenta específica del activo que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo II, del Título Tercero de la LGCG y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, sobre registro y valuación del patrimonio.

Los bienes del dominio público del Municipio son imprescriptibles e inembargables. El Ayuntamiento podrá efectuar sobre los bienes de dominio privado todos los actos de administración y de dominio que regula el derecho común. Se exceptúan los bienes dados en comodato.

Cuando la autoridad municipal opte por el cambio de régimen de propiedad de los bienes de dominio público a privado o a la inversa, deberá contar con la aprobación por mayoría calificada de los integrantes del cabildo, o que éste emita la declaratoria correspondiente en la que se especificarán las razones, motivos o circunstancias especiales del cambio de régimen de propiedad. También se requiere mayoría calificada para enajenar y gravar bienes inmuebles municipales.


REQUISITOS PARA VENDER Y GRAVAR BIENES INMUEBLES MUNICIPALES

I.- Los datos sobre la localización del inmueble y sus medidas y colindancias.

II.- La especificación del destino que se dará el recurso producto de la venta.

III.- La especificación del beneficio que se obtendrá cuando se trate de gravamen.

IV.- Plano de localización del inmueble.

V.- Plano que especifique sus medidas y colindancias, superficie del predio y área construida; y

VI.- Avalúo expedido por institución o persona autorizada.

La venta o el gravamen, debe responder a alguna (s) de las metas siguientes:

I.- La ejecución de un programa para la satisfacción de la demanda de suelo para vivienda; atendiendo a la población de bajos ingresos.

II.- El impulso y fomento de las actividades productivas.

III.- El desarrollo social, cívico, deportivo y cultural; o

IV.- La satisfacción de necesidades altamente prioritarias de los habitantes.

El acuerdo del Ayuntamiento para vender y gravar bienes inmuebles, deberá tomar en cuenta la opinión del Concejo de Desarrollo Social Municipal y deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en la Gaceta Municipal; dicho acuerdo, se enviará al Congreso del Estado.


EL INVENTARIO Y CATÁLOGO DE LOS BIENES MUNICIPALES.

Es importante mencionar que para los bienes muebles propiedad del municipio se elabora un inventario, y para los bienes inmuebles se realiza un catálogo.

Los ayuntamientos están obligados a formular y actualizar trimestralmente, el inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles de su propiedad y establecerán un sistema de control y vigilancia.

En cuanto al inventario de bienes muebles del municipio, éste deberá contener las características y datos necesarios para su identificación del bien, valor, destino, resguardo y datos de los movimientos de alta y baja del mismo.

Es obligación del Ayuntamiento establecer reglas y procedimientos para dar de alta los bienes muebles municipales, para los resguardos que deban otorgarse cuando se entreguen a los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones.

El catálogo de bienes inmuebles del Municipio, debe contar con las características y todos los datos necesarios para su identificación, como el precio, ubicación, destino y datos de inscripción en el registro público de la propiedad.

Los 570 municipios del Estado de Oaxaca, están obligados a publicar anualmente, en el mes de enero, en el periódico oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal, el inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles de su propiedad, también deberán enviarlo al Congreso del Estado para su conocimiento.

Los servidores públicos municipales no podrán alterar, sustraer, ocultar o disponer indebidamente los bienes del Municipio; en caso de ocurrir, serán sancionados conforme a lo dispuesto en el Código Penal para el Estado de Oaxaca y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Para el desempeño de las funciones de la administración pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles del Municipio.

Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo; o podrán aplicar supletoriamente la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.

Hasta aquí hemos visto lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; ahora veremos las obligaciones de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes:

  1. Los inmuebles destinados a un servicio público; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia;
  2. Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y

III. Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, en la cuenta pública incluirán la relación de los bienes que componen su patrimonio.

Los registros contables de los bienes se realizarán en cuentas específicas del activo, y deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de dichos bienes.

No se registrarán los bienes señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; y 42, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ni los de uso común en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y la normativa aplicable.

Estos bienes se refieren a los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, los minerales, los yacimientos, los combustibles, el petróleo y todos los carburos, las aguas de los mares, lagunas, esteros, lagos, ríos, afluentes y combustibles nucleares.

Las obras en proceso deberán registrarse invariablemente, en una cuenta contable específica del activo.

Cuando se realice la transición de una administración a otra, los bienes que no se encuentren inventariados o estén en proceso de registro y hubieren sido recibidos o adquiridos durante el encargo de su administración, deberán ser entregados oficialmente a la administración entrante a través de un acta de entrega y recepción, quien realizará el registro e inventario.


REGLAS DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACION CONTABLE (CONAC)

Para ampliar el tema del patrimonio municipal, es relevante revisar las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicaran los entes públicos; para lo cual se darán las definiciones y elementos de activo, pasivo y hacienda pública / patrimonio de acuerdo al CONAC; considerando al activo como un recurso controlado por un ente público, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicho ente público.

El pasivo se define como las obligaciones presentes del ente público, virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas en términos monetarios y que representan una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado que le han afectado económicamente. La hacienda pública / patrimonio corresponde a los activos netos que se entienden como la porción residual de los activos del ente público, una vez deducidos todos sus pasivos; en otras palabras, son derechos e inversiones que tiene un ente público menos sus deudas. Por lo tanto, el reconocimiento y valuación que se tenga de los activos y los pasivos repercutirán en la misma proporción en el valor de la hacienda pública / patrimonio.

La contabilidad patrimonial es la encargada de definir la hacienda pública/patrimonio del ente público, que, a diferencia de la contabilidad presupuestal, registra la erogación o el ingreso que se ha aprobado en el presupuesto; de esta última, se derivan situaciones que patrimonialmente se debe reconocer, por lo que sus resultados, aunque tienen la misma base, son diferentes.

La contabilidad presupuestal registra el ejercicio presupuestal, y la patrimonial determina y controla los activos y pasivos que surgen de la primera, ya que el resultado de un ente público se mide en función al concepto de devengado (contabilidad sobre bases acumulativas), la cual el reconocimiento de un activo o algún pasivo surge de los recursos presupuestales con registros temporales en momentos diferentes. Reglas Específicas del Registro y Valoración del Activo.

Inventario Físico. Es la verificación periódica de las existencias con que cuentan los entes públicos y se deberá realizar por lo menos una vez al año, preferentemente al cierre del ejercicio. El resultado del levantamiento físico del inventario deberá coincidir con los saldos de las cuentas de activo correspondientes y sus auxiliares; asimismo, servir de base para integrar al cierre del ejercicio el Libro de Inventario y Balances.

Almacenes. Representa el valor de la existencia de materiales y suministros de consumo para el desempeño de las actividades del ente público y deben de calcularse al costo de adquisición (compra). El valor de adquisición incluye aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables), la transportación, el almacenamiento y otros gastos directamente aplicables, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aquellos casos que no sea acreditable.

Inventarios. Representa el valor de los bienes propiedad del ente público destinados a la venta, a la producción o para su utilización.


OBRAS PÚBLICAS

En el sector público se tendrán que identificar para su manejo y registro contable tres tipos de obras:

  1. a) Obras públicas capitalizables: Son las que se realizan en inmuebles que son parte del activo y que incremente su valor.
  2. b) Obras del dominio público: Es la que se ejecuta para la construcción de obra pública de uso común. En este caso, al concluir la obra, se deberá transferir el saldo a los gastos del ejercicio.
  3. c) Obras Transferibles: Es aquella realizada por un ente público a favor de otro ente público. El costo de la obra pública deberá incluir la elaboración de proyecto, la propia construcción y la supervisión, así como los gastos y costos relacionados con la misma.

Inversiones consideradas como infraestructura realizada por los entes públicos en los bienes previstos en el artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales, que se refiere a los bienes de uso común como son: Los caminos, carreteras, puentes, vías férreas, los monumentos arqueológicos, plazas, paseos y parques públicos.


INFRAESTRUCTURA

La Infraestructura son activos no circulantes, que:

-Se materializan por obras de ingeniería civil o en inmuebles.

-Son utilizados por la generalidad de los ciudadanos o destinados a la prestación de servicios públicos.

-Son obtenidos a título oneroso o gratuito, o construidos por el ente público.

-Son parte de un sistema o red, y

-Tienen una finalidad específica que no suele admitir otros usos alternativos.

La inversión en infraestructura, en atención a lo dispuesto por el artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, mientras se encuentre en proceso, se registra de acuerdo al Plan de Cuentas, en la cuenta 1.2.3.5 Construcciones en proceso en bienes de dominio público, o en la cuenta 1.2.3.6 Construcciones en proceso en bienes propios.

Activos intangibles. Representa el monto de derechos por el uso de activos de propiedad industrial, comercial, intelectual y otros.

Es de vital importancia el registro correcto del patrimonio municipal, conciliar periódicamente con el inventario físico de los bienes propiedad del municipio y publicarlo por lo menos cada seis meses en los términos que dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Destacados