PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL 2022

La responsabilidad es de quién escribe.

El Presupuesto de Egresos Municipal es el documento legal donde se establecen, de manera ordenada y clasificada, todos los gastos, inversiones, pago de pasivos y subsidios que la administración pública municipal va a realizar durante el año, para el correcto y eficiente funcionamiento en beneficio de los ciudadanos del municipio. Esto obliga a la Tesorería Municipal a efectuar sólo aquellos pagos autorizados en el citado documento.

Su fundamentación legal se encuentra en: el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 113 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; el Título Sexto, Capítulo V, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca (LOMEO); el Artículo 61 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; el Artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios; y el Artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

El presupuesto de egresos municipal se debe formular con base en los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. También es obligatorio incorporar la perspectiva de género con el objetivo de apoyar la transversalidad y el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, se deben incluir los tabuladores de salarios, desglosando las remuneraciones que perciban los servidores públicos municipales. Además, se deben detallar las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y calendarización del gasto a más tardar el 15 de diciembre del año que antecede al ejercicio fiscal.

De acuerdo a la LOMEO, el Tesorero Municipal es quien propone el anteproyecto de presupuesto de egresos al Presidente Municipal, y este último al Ayuntamiento. De acuerdo a las reformas publicadas el 29 de septiembre del 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, corresponde al Presidente Municipal entrante proponer el presupuesto de egresos a la administración en funciones, lo anterior solo ocurrirá cuando se cambie de administración municipal.

En el caso específico del año 2022, por tratarse del inicio del gobierno municipal, el Ayuntamiento entrante deberá ratificar a más tardar el 15 de febrero del presente año; o en su caso, realizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos autorizado por el Ayuntamiento saliente. Si durante el ejercicio se realizan modificaciones al presupuesto de egresos, éstas deberán seguir el mismo procedimiento que tuvieron para su aprobación, y serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal.

El presupuesto de egresos solo podrá aprobarse por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los integrantes del cabildo. Una vez aprobado, se remite copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para su conocimiento y fiscalización. Corresponde al Tesorero Municipal llevar con total transparencia el control del presupuesto de egresos con enfoque a resultados e informes trimestrales de avance de gestión financiera.

El Ayuntamiento establecerá un sistema de evaluación y control que permita que la ejecución del Presupuesto de Egresos se haga en la forma programada, transparente y acorde a los ingresos disponibles.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (2021) establece que los municipios, además de la información previstas en las respectivas leyes, deberán incluir apartados específicos con la información siguiente:

  • Las prioridades de gasto, los programas y proyectos, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo el analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones; pensiones; gastos de operación y de comunicación social; gasto de inversión; entre otros.
  • El listado de programas, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados, y
  • La aplicación de los recursos conforme a la clasificación administrativa, funcional, programática, económica y, en su caso, geográfica.

En el proceso de integración de la información financiera para la elaboración de los presupuestos, se deberán incorporar los resultados que deriven de los procesos de implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño, establecidos en términos del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (2018), titulo segundo, capítulo I, los municipios podrán incrementar el gasto en Servicios Personales, el menor que resulte de:

    a) el 3% de crecimiento real, y

    b) el crecimiento real del Producto Interno Bruto, con excepción de sentencias laborales definitivas:

En el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá presentar en una sección específica, las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales, el cual comprende:

  • Las remuneraciones de los servidores públicos, desglosando las Percepciones ordinarias y extraordinarias, e incluyendo las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal y de seguridad social inherentes a dichas remuneraciones, y
  • Las previsiones salariales y económicas para cubrir los incrementos salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral. Dichas previsiones serán incluidas en un capítulo específico del Presupuesto de Egresos.

Las agencias municipales, de policía y el presupuesto de egresos Es obligatorio que en el Presupuesto de Egresos Municipales se contemplen los montos asignados a las Agencias Municipales y de Policía, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Las Agencias Municipales y de Policía recibirán mensualmente de los Ayuntamientos, los montos que este cabildo destine en su presupuesto de egresos a cada una de ellas. Estos montos deberán integrar lo correspondiente a participaciones federales, fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales.

Para la distribución de recursos se deberán tomar en cuenta los siguientes criterios:

   I.- Los recursos a distribuirse se asignarán en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada núcleo de población, tomando en cuenta el último censo general de población emitido por el INEGI.

   II.- De conformidad a la capacidad recaudatoria de cada una de ellas, del ejercicio inmediato anterior.

Es obligación de los Agentes Municipales, de Policía y de los Representantes de Núcleos Rurales, informar al Ayuntamiento sobre el destino y aplicación de los recursos ministrados por éste y remitirle en forma mensual la documentación comprobatoria respectiva; incluyendo la de recaudación por concepto de agua que hayan realizado por sí mismos o a través de sus comités.

Por último, la comprobación de los recursos se hará ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca a través de los Ayuntamientos. La omisión en la entrega de los montos a las agencias será sancionada en los términos previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, así como en otras leyes aplicables.   

Destacados