Programa para el Fomento del Desarrollo Económico Municipal

La responsabilidad es de quién escribe.

En el 2021 se realizaron diversas reformas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, una de los más relevantes fue la adición de la fracción XV Bis al artículo 43, del Título Tercero, Del Gobierno Municipal, Capítulo II, De la Competencia del Ayuntamiento, en la que se faculta a los 570 municipios del Estado de Oaxaca a que como ente colegiado elaboren e implementen, un Programa para el Fomento del Desarrollo Económico Municipal y constituyan el Consejo Municipal Consultivo de Fomento del Desarrollo Económico, considerando que, son los ayuntamientos de cada municipio quienes conocen qué actividades productivas se desarrollan y el potencial que como localidad tienen. El fomento al consumo local y el emprendimiento se debe impulsar desde el municipio.

ARTÍCULO 43.- Son atribuciones del Ayuntamiento:

Fracción XV Bis.- Elaborar y contribuir en la implementación del programa para el fomento del desarrollo económico municipal, así como constituir la creación del Consejo Municipal Consultivo de Fomento del Desarrollo Económico, en términos de los artículos 6 y 7 de la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.

Esta reforma a la Ley, tiene como objetivos específicos:

Como sociedad tenemos el derecho de exigir a nuestras autoridades municipales la creación de los Consejos Municipales Consultivos de Fomento del Desarrollo Económico y de esta manera verificar el cumplimiento de los objetivos planteados, es por ello que se debe generar una sinergia entre las autoridades municipales, el sector productivo, la colaboración de la ciudadanía en general y de las demás instancias de gobierno encargadas de los temas económico-productivos. 

Finalmente se sugiere que el Congreso establezca sanciones para el caso de incumplimiento por parte de las autoridades municipales y así evitar que se quede en una carta de buenas intenciones.

Esta Iniciativa de reforma a la Ley, fue presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio y la Mtra. Inés Peñaloza Lugo.

Destacados